Los problemas de salud mental, en algunas personas, se agudizan en estos tiempos de pandemia; personas de todas las edades pueden verse afectadas. De acuerdo con un reciente estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en Colombia, el 35% de las personas encuestadas aseguran haber sufrido de depresión desde que inició la cuarentena. Problemas como la depresión, ansiedad y estrés se han convertido en una realidad debido al cambio abrupto e inesperado en nuestro estilo de vida. Pero, ¿Qué hacer? ¿Cómo mejorar nuestro estado actual?

A continuación desarrollaremos algunos consejos para ello:

  1. Mantén una relación con Dios: Los seres humanos somos sociales por naturaleza, en todo momento mantenemos interacción con otros y con nuestro entorno. Estas interacciones han llevado a grandes desarrollos. Sin embargo, el ser humano tiende a olvidar la interacción más importante para su vida. El rey David dijo en el Salmo 73:18 RVR 1960 “Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien; he puesto en Dios el Señor mi esperanza, para contar todas tus obras”. La relación personal con Dios es la más importante y a la que debemos dar el primer lugar, ésta nos ayuda a sobrellevar los problemas de estos tiempos. No debemos olvidar que Dios siempre está dispuesto a mantener una relación con todo aquel que se dispone “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo” Apocalipsis 3:20 RVR 1960.

He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo

Apocalipsis 3:20 RVR 1960
  1. Prepárate para los cambios: La “nueva normalidad” demanda cambios constantes, saber ajustarse a ellos hará que el proceso sea más llevadero. Dios nos dice “Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré mis ojos. No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, que han de ser sujetados con cabestro y con freno, porque si no, no se acercan a ti. Muchos dolores habrá para el impío; mas al que espera en Dios, le rodea la misericordia.” Salmos 32:8-10 RVR 1960. Dios tiene cuidado de todo, por más difíciles que sean los cambios, tenemos la convicción que Él nos ayuda. Él también nos anima “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” Josué 1:9 RVR 1960.

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas

Josué 1:9 RVR 1960

Te puede interesar:

  1. Cuida tu salud física: Hacer ejercicio, alimentarse bien y cuidar las horas de sueño, son aspectos importantes para combatir los problemas de salud mental en este tiempo. Por ello, la recomendación es mantener un cuerpo saludable. Dios nos dice “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros,el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?” 1 Corintios 6:19 RVR 1960. Por tanto debemos cuidar nuestro cuerpo día a día con buenos hábitos.

¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

1 Corintios 6:19 RVR 1960

A pesar de todos los cambios que se están presentando, nunca debemos olvidar que “… A los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.” Romanos 8:28 RVR 1960.

… A los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Romanos 8:28 RVR 1960.

Deja un comentario